El Sapo Concho

El Peltrophryne lemur

El sapo concho es una de las especies en peligro de extinción. Expertos se reunían para delinear un plan de acción y recuperación del sapo concho en la isla. El Peltrophryne lemur, nombre científico del sapo, es la única rana endémica de Puerto Rico.

Es una especie endémica de Puerto Rico y la Isla de Virgen Gorda, en las Islas Virgenes Británicas. Probablemente la única población que existe hoy en la Isla se encuentra en el Bosque Seco de Guánica. Los adultos viven ocultos, enterrados en cavidades de la roca caliza.

 Se reproducen sólo después de la época de lluvia, debido a que las hembras depositan sus huevos en las charcas que se forman. Es una especie amenazada desde 1987, debido a la alteración del habitat y la introducción del sapo común(Bufo marinus). Para su supervivencia. los ambientalistas se proponen construir tres charcas en Arecibo, Además ocho zoológicos de estadosunidos reproducen estos sapos y los envian a Puerto Rico para ser liberados.(Primera Hora 5-7-07)

Desde lunes 27 de octubre de 2003 científicos reunidos en Cabo Rojo en las intalaciones del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, en Boquerón, para grupo de expertos en anfibios compartirán investigaciones y hallazgos relacionados con el animal. El punto de partida será las investigaciones y los trabajos que ha realizado sobre el sapo concho en Guánica el biólogo Miguel Canals, oficial de manejo del Bosque Seco de Guánica, tras su hallazgo en 1984, de la única población estable de la especie en peligro de extinción.

Participarán en este encuentro científicos de la Asosicación de Zoológicos y Acuarios Norteamericanos de Pesca y Vida Silvestre, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esta reunión coincide con la reproducción de miles de renacuajos en charcas artificiales en una área del Bosque de Guánica, donde ántes no exitían, tras años de estudios y traslados de estos sapos a Estados Unidos, donde se reproducen en cautiverio mediante inyección de hormonas.

La semana pasada llegaron a la Isla 14 mil sapos conchos procedentes de diversos zoológicos de Estados Unidos, Alrrededor de 21 zoolágicos y acuarios actualmente trabajan para preservar la especie de sapo concho. el Unico sapo nativo Puerto Rico, que se caracteriza por sus ojos verdes y su peculiar nariz.

La recuperación de la población de sapos en la Isla tiene cuatro niveles de importancia en Puerto Rico: En términos de la biodiversidad es un esfuerzo a nivel internacional de mantener la mayor cantidad de especies vivas posible para ayudar a futuros científicos y mantener la biodiversidad de nuestro medio ambiente. La importancia de lograr introducir sapos conchos en el Bosque Seco de Guánica va a ayudar a aumentar el valor del habitat desde el punto de vista ecológico, de investigaciones científicas y como patrimonio nacional.

El tercer nivel de importancia es el cultural, que al igual que el proyecto de la cotorra puertorriqueñaa, se trata de que no se extingan porque son parte de nuestra identidad cultural y este proyecto demuestra que la aportación del pueblo puertorriqueño a la investigación científica puede tener recuparaciones a través de la comunidad científica internacional. explicó Luis E Rodríguez, director secretario de Recursos Naturales.

Esta especie autóctona se creía extinta en principios del siglo 20. En la década del 70, se encontraron poblaciones del sapo concho en Quebradillas e Isabela, pero luego se extinguieron. En 1984 se halló una población en la playa Tamarindo, peteneciente a la Reserva Federal del Guánica. Actualmente pertenencen vivos allí unos de 400 individuos adultos.

Entre los planes futuros  hacer traslados de los renacuajos de los sapos conchos a la zona cársica del norte entre Aguadilla y Arecibo.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar